Línea Capital

Miércoles 17
de diciembre de 2014
17º C / 89%

“Hay innumerables ofertas para las vacaciones, en toda Misiones”

Turismo

8 de julio de 2006

Posadas y Puerto Iguazú estarán a pleno. Para el resto de la provincia, “la demanda es menor y existen muy buenas opciones”, explicó Gabriela Mürner, empresaria turística.

Posadas (Línea Capital). “Los argentinos hacen sus reservas a último momento. Todo Misiones es un lugar muy lindo para recorrer y en estos momentos, los saltos del Moconá con poca agua se dejan apreciar en todo su esplendor”, definió Gabriela Mürner, de la agencia Guayrá Turismo Alternativo, sobre las ofertas que existen en la provincia para las próximas dos semanas de vacaciones.

Con precios adecuados a las distintas economías y a las zonas que se visita, todavía no se ocuparon todas las plazas hoteleras aunque esa situación cambia en Posadas y en Puerto Iguazú.

La empresaria, en diálogo con el programa Escuchame un Poquito, de la radio La Voz Capital, dijo que el sector que integra está abocado a optimizar los servicios, que no se cambian de un año para el otro y que además, después de la crisis, este tiempo de bonanzas les permite reinvertir en la actividad.

- En la zona de El Soberbio, la preocupación de los empresarios del turismo es que las reservas no han superado el 15 por ciento.

-La información que estamos manejando es la de siempre, que la parte hotelera de Puerto Iguazú en mayor medida, y la de Posadas, en menor medida, son donde primero se agotan los alojamientos. Nosotros, cada pedido de disponibilidad que nos están haciendo, tenemos que chequearlos y ver por que está bastante complicado. De todas maneras, siempre –en estos lugares alternativos- la gente deja para último momento las reservas y queda más disponibilidad que en los dos grandes núcleos que son Posadas y Puerto Iguazú.

- Si los misioneros queremos salir a recorrer nuestra provincia, aprovechamos estos días de vacaciones y dejar los lugares de mayor afluencia de turismo para los que vienen desde afuera, ¿A dónde podemos ir?

-Los lugares que recomendaría para recorrer son los Saltos del Moconá, que realmente están preciosos con el poco caudal de agua que tienen y se los está viendo en todo su esplendor. También tenemos distintas alternativas a lo largo de las rutas 12 y 14, de cabañas o camping. En Capioví por ejemplo, encontramos hoteles más chicos desde donde podemos hacer turismo rural. La oferta en si, en Misiones, es bastante amplia.

- En cuanto al turismo rural, ¿con qué emprendimientos trabajan o cuéles recomiendan?

-Nosotros trabajamos con las estancias tradicionales de Misiones, que también cuesta bastante conseguir alojamiento a esta altura, aunque igualmente siempre hay algo. Y con el Grupo de Agroturismo de Capioví, que es un grupo de chacras que se unieron y que están trabajando desde hace ya bastante tiempo. Ellas abren sus puertas a visitantes para pasar el día haciendo actividades de granja. Pero son pocas las que están recibiendo gente para dormir. Por otra parte tenemos la opción de alojamiento en el Hotel Castillo de Capiovi, que está muy lindo.

-¿Qué costo tiene dos o tres días para recorrer Misiones en estos lugares, para una familia tipo misionera?

-Los costos han variando bastantes, porque todo depende del tipo de alojamiento y las actividades que hagan.

- Alojarnos en el hotel Castillo y hacer el circuito de Capioví, por ejemplo, ¿Cuánto cuesta?

-Las granjas están cobrando alrededor de veinte, veinticinco pesos por persona si es con el almuerzo incluido, y el hotel, alrededor de setenta pesos la habitación doble.

-¿Qué información tienen de cómo está el caudal de agua en Cataratas del Iguazú?

-Las últimas noticias que tenemos es que están bajos pero que sigue habiendo agua, realmente las noticias a nivel nacional alarmaron mucho a la gente.

-¿Influyó eso?

-Nosotros no lo sentimos en la demanda, pero se nota a diferencia de otros años que la gente nos consulta, cuando llaman nos preguntan qué hay de cierto con que las cataratas están sin agua. Esto es así porque hay ciertos noticieros que sacaron en títulos grandes “las Cataratas están si agua” y si bien es cierto que el caudal bajó mucho, no es cierto que se hayan quedado sin agua. También notamos esto con los Saltos del Moconá, que al tener poco caudal de agua se los ve muy bien.

-Respecto al año pasado, ¿cómo están trabajando con las reservas?

-Estamos de la misma forma que el año pasado. Las características de las vacaciones de los argentinos, es hacer las reservaciones a último momento.

-¿El sector turístico en Misiones tiene algún nivel de organización serio como para ver la forma de ir presentando opciones cada vez mejores al turista?

-El sector privado está tratando de cambiar las cosas de a poco, no es fácil cambiarlo de un año para el otro y hay un sector que viene mal tratado.

La crisis del 2001 terminó de complicar las cosas. Y luego de esto lo que estamos haciendo los empresarios turísticos es reinvertir en nuestra actividad.

Los que tienen agencia compran vehículos nuevos y los que tienen hoteles invierten en remodelar, restaurar. Es algo que se está viendo progresivamente ya que no es algo que se pueda hacer de un día para el otro.