Línea Capital

Lunes 24
de noviembre de 2014
17º C / 89%

Publicaron un trabajo de investigación sobre observación de aves

Ambiente

19 de septiembre de 2005

Posadas (Prensa Ecología). La revista Actualidades Ornitológicas 126 del mes de julio de este año, que se edita en el Estado de Paraná, Brasil, publicó el artículo "Aves do Inta - Campo Anexo ao Zaiman e do Campus da Universidade Nacional de Misiones, Posadas, Misiones, Argentina", sobre un trabajo realizado por Ernesto Rubén Krauczuk, experto a cargo del Departamento de Fauna y Flora del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

Este trabajo brinda información de la unidad ambiental conocida como "Campos y Malezales" y que representa uno de los ambientes naturales más amenazados y biodiversos de Argentina.

Se dan a conocer resultados de observaciones realizadas entre enero de 1998 y diciembre de 2003 de las aves del Inta - Campo Anexo El Zaimán y del Campus de la Universidad Nacional de Misiones.

Se observaron en el lugar descrito 175 especies, correspondiendo al 17.53 por ciento de las aves registradas para Argentina. Entre las especies detectadas figuran dos amenazadas, el Tachurí Coludo y la Urraca Azul. Otra dos especies se encuentran con riesgo bajo en Argentina, son el Batitú y el Coludo Chico y una especie es insuficientemente conocida, el Cachilo Canela.

Las aves son uno de los grupos taxonómicos mejor estudiados y considerados como buenos indicadores de la calidad de un ecosistema pues responden a diferentes escalas de cambios de hábitat

En determinadas situaciones, la presencia de algunas especies raras o en vías de extinción, puede dar a un área con menor diversidad una relevancia mayor, ya que serviría a los fines de protección.

La alta heterogeneidad de los sitios habitados por el hombre induce a que algunos grupos de aves posean alta tolerancia a cambios ambientales y en algunas ocasiones sean beneficiados por estos sucesos.

El trabajo publicado en la revista brasileña brinda antecedentes sobre la avifauna de la ciudad de Posadas, aporta datos de distribución de aves de campos y malezales y da una idea del hábitat que cada especie ocupa.

El área de estudio se localiza en el sector suburbano de la ciudad de Posadas, en actual proceso de urbanización, que comprende parte de la UNaM y parte del INTA. Es el hábitat con mayor riqueza específica ocupado por los asentamientos humanos, con 85 especies.

Para mayor información vea la pagina electrónica http://www.ao.com.br/download/krauczu2.pdf