Línea Capital

Lunes 28
de julio de 2014
17º C / 89%

La actividad agroindustrial, motor del desarrollo argentino

Agro

10 de diciembre de 2005

Carl Worker, embajador neocelandés en la Argentina puntualizó que la cadena agroindustrial motorizó el desarrollo de su país, pero remarcó que el crecimiento del sector se obtuvo "sin subsidios", y con fuerte orientación exportadora.

Buenos Aires (Nuestro Agro). El embajador neocelandés en Argentina, Carl Worker, sostuvo que "la agroindustria puede ser el motor del desarrollo" de la Argentina, como lo fue en su país, pero remarcó que para ello "los productores necesitan de una estabilidad macroeconómica y del cumplimiento de una normativa eficiente".

Worker señaló que en Nueva Zelanda "el crecimiento de la productividad en el campo fue del 3,3 por ciento en promedio en los últimos años, por encima del 3 por ciento promedio del PBI del país".

Durante su disertación en la Segunda Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina, realizada en Rosario, el embajador subrayó que "la contribución de la agroindustria al PBI subió desde el 14 por ciento en 1987 al 17 en la actualidad".

No obstante, indicó que para lograr este tipo de crecimiento "los productores agropecuarios necesitan estabilidad, y una reglamentación eficiente y que se cumpla", subrayando que "el 50% de las tierras están destinadas a la agricultura, fruticultura, horticultura y selvicultura", y puntualizó que "tres cuartos del territorio destinado a la producción agropecuaria son de pastura permanente".

Asimismo, destacó que "la cadena agroindustrial neocelandesa está muy orientada a los mercados internacionales", y precisó que "más del 90 por ciento de la producción se destina a la exportación, todo sin un peso de subsidio, en un mundo injusto para los productores neocelandeses que, igual que los argentinos, deben competir con subsidios en la mayor parte del mundo".

Puso de relieve que "con un producto bruto interno de 100 mil millones de dólares, Nueva Zelanda tiene una producción agroindustrial de 16.500 millones, que representa el 17 por ciento del PBI, y exporta 14.200 millones, es decir, el 65 por ciento de las ventas externas de bienes totales del país".

Además, indicó que en Nueva Zelanda hay "70 mil granjas y quintas, 40 millones de ovejas adultas, 5 millones de vacas lecheras, 4,5 millones de otros bovinos, 1,7 millones de ciervos, y 50 millones de conejos".

Al respecto, añadió que el país "produce 520 mil toneladas de carne ovina, de las cuales exporta 460 mil; y 700 mil toneladas de carne bovina, de las cuales 600 mil se destinan a mercados externos".

Por otra parte, señaló que Nueva Zelanda "exporta un tercio del total de leche del mundo", y destacó que "la Argentina es diez veces más grande que Nueva Zelanda y mayores son sus recursos".