Línea Capital

Miércoles 17
de septiembre de 2014
17º C / 89%

PJ Misiones: por un lado ratifican la intervención y por otro, apelan

Política

Publicado 26 de julio de 2006

Posadas (Línea Capital). Como sucede desde hace unas semanas, las acusaciones cruzadas en el Partido Justicalista continúan, aunque esta vez, un poco subidas de tono: mientras el dirigente Juan Manuel Irrazábal dice que un grupo resiste la intervención en la sede partidaria pero negocian por teléfono, desde la vereda del frente lo acusaron de no estar nunca en el partido y que el domingo, pese a todo, el Congreso Partidario designará la fecha de las elecciones, afirmó Juan Carlos Pagnini.

El viernes, se hizo pública la intervención al Partido Justicialista (PJ) en Misiones, a partir de denuncias cruzadas entre dos sectores que debieron ir a elecciones internas pero la Junta Electoral impugnó a una lista (integrada por Diego Sartori y Juan Manuel Irrazábal) y proclamó a la otra (conformada por Adolfo Velázquez y Luis Viana). Las denuncias y contra denuncias por esta situación terminaron con la orden de la intervención a cargo de la jueza nacional María Servini de Cubría, quien designó al diputado nacional por Corrientes, Hugo Perié, como interventor del PJ Misionero.

El lunes, cuando Perié llegó a Posadas, se encontró con la sede partidaria tomada por un grupo de dirigentes, en su gran mayoría, integrantes de la lista que fue proclamada ganadora después de impugnación.

De todas maneras y aunque Perié anunció que la intervención es total, el senador Luís Viana asumió el lunes al frente del Congreso Partidario, desde donde resiste la intervención hasta tanto la justicia se expida.

Apenas llegó, Perié sacó al Partido Justicialista de un frente que se opone a la re reelección del Gobernador Carlos Rovira en Misiones, porque, dijo, no va más eso de apoyar al presidente Néstor Kirchner en la Nación y oponerse al Gobernador kirchnerista Carlos Rovira en la provincia.

El grupo que había asumido la conducción partidaria después que sus contrincantes fueron impugnados se opone a la re reelección indefinida de la fórmula gubernamental e incluso, decidió acompañar un frente opositor integrado por la Unión Cívica Radical y otros partidos menores de Misiones.

Apelaron la intervención ante la Justicia Federal de la Capital

Posadas (Territorio digital). Mientras la amenaza de desalojo se mantiene latente en la sede del PJ, los apoderados del partido encabezados por la abogada Marta Sapper apelaron la intervención en el justicialismo local ante el juzgado federal con competencia electoral, que funciona en Capital Federal.

El lunes por la tarde, los apoderados recibieron la notificación de la medida dispuesta por el interventor nacional Ramón Ruiz con participación de la justicia federal y se dirigieron de inmediato a Buenos Aires para prorrogar la batalla jurídica.

El recurso de amparo contempla un “efecto suspensivo”, es decir, la posibilidad de suspender la intervención para que sea viable la realización del Congreso Provincial convocado para este domingo 30 de julio en el que se pretende fijar un nuevo plazo de realización de las elecciones internas que estaban previstas para el 6 de agosto. Se estima proponer los comicios para el 13 de agosto o bien el 7 de septiembre, pero todo dependerá de la justicia federal.

En el caso de no obtener un fallo favorable, todavía queda una instancia judicial por recurrir. Los asesores jurídicos de Velázquez y Viana apelarán a la Cámara Nacional Electoral.

Los apoderados desacreditan la medida porque carece de fundamentos legales dado que en uno de los puntos de la resolución se señala la “acefalía” del PJ siendo que el Congreso Partidario, máxima autoridad de la estructura partidaria, tiene mandato hasta el 23 de agosto. En cambio, el Consejo Político a cargo del ex diputado Juan Carlos Cuenca cumplió su gestión el viernes último.

El retraso en la resolución del conflicto podría dejar sin efecto el Congreso de este domingo. Según Velázquez, si la justicia federal no se expide en los próximos días se corre el riesgo de suspender el Congreso y avanza la intervención.

De todos modos, el sindicalista aseguró que no abandonarán la casa partidaria. "No vamos a entregar el partido, la única forma es a través de la represión, nos tendrán que sacar por la fuerza", dijo.

Caducan los mandatos

Del otro lado, el apoderado del interventor Perié, Sergio Fernández, consideró que el senador Viana está desconociendo “en forma absoluta la ley de los Partidos Políticos y también que el PJ Misiones es un distrito de un partido nacional que tiene sus autoridades, el interventor Ramón Ruiz”.

Fernández subrayó que “la única autoridad desde que se decreta la intervención es el señor interventor, dado que una vez que se dicta la intervención caducan todos los mandatos”.

El escándalo se inició con una maniobra de la línea “Victoria Peronista”, de Juan Manuel Irrazábal y Diego Sartori, después de que no pudieran completar la lista de candidatos para las internas.

“Negocian por teléfono”

Posadas (Noticias del 6). El diputado nacional por Misiones y uno de los hombres protagonistas del conflicto partidario, Juan Manuel Irrazábal dijo que “había que extremar todos los recursos para evitar el fraude, la estafa del afiliado” y puso sus expectativas en la intervención al PJ para que sea “una gestión de nuevo tiempo que convoque a elecciones internas cuando estén dadas las condiciones para que los afiliados se expresen en forma transparente, sin presiones y sin fraude”, informó el portal Noticias del 6.

En ese sentido agregó que el mismo está informando al presidente Néstor Kirchner “de todo lo que sucede en las fuerzas políticas y de la situación del PJ de Misiones el pasado martes”.

Por otra parte acusó a los que resisten en el Partido: “anoche cuando estaba en una reunión había que ver cómo sonaban los teléfonos. Porque los que ‘resisten’ en la calle después buscan arreglar en los teléfonos. Eso se terminó, si resisten en la calle, siguen resistiendo sin teléfonos”, enfatizó el dirigente.

“No se negocia nada”

Por su parte, el dirigente Juan Carlos Pagnini dijo que “no estamos negociando nada” y rechazó de esa manera las afirmaciones de Irrazábal, a quien acusó de “no estar nunca en el partido”.

Según consigna Noticias del 6, Pagnini dijo que los apoderados del Partido están realizando presentaciones ante la jueza Servini de Cubría para aclarar, “porque no hay una intervención judicial sino una medida administrativa que cuenta con su autorización”.

“Juan Carlos Cuenca –el presidente del PJ que culminó su mandato la semana pasada- fue a pedir la intervención pero lo hizo a título personal y no porque fuera una decisión del Consejo Político”, dijo antes de volver a insistir con que quieren ir a elecciones con la otra lista. “El domingo el Congreso Partidaria designará la fecha en que iremos a elecciones”, afirmó.