Línea Capital

Domingo 31
de agosto de 2014
17º C / 89%

Comenzó la guerra de las encuestas en Misiones

Política

Publicado 13 de octubre de 2005

Posadas (Línea Capital). A semana y media de las elecciones legislativas, en Misiones ya comenzaron a circular diversas encuestas que, depende de quien y para quien las realice, difieren en sus resultados favoreciendo a unos u otros.

Las encuestadoras que están dando a conocer el resultado de sus trabajos son, entre otras, CPPSA, Komunicar, Firts, Opinión Autenticada e Infocívica.

La primera asegura que el actual jefe de Gabinete y candidato a senador por el Frente Renovador, Maurice Closs, se impone con el 41 por ciento de la intención de votos al justicialista Luis Viana, a quien favorecería el 24 por ciento de los votos, mientras que Jorge Galeano, con el once por ciento, no superaría al items “otros”, que se llevaría el 15 por ciento, aunque en Posadas llegaría al 17 por ciento.

En el mismo rubro para senadores, Opinión Autenticada detectó que las intenciones de votos de los misioneros arrojará un empate técnico entre Closs y Viana.

Pero si se leen los resultados de Firts, nuevamente Closs se impone sobre Viana.

La misma Firts indica que en diputados provinciales Esteban Lozina se impone a Angel Repetto con el 32,5 contra el 30,4.

Posadas parece ser el distrito que menos favorece al candidato oficialista para el Senado de la Nación, según CPPSA.

La misma consultora indica que números similares se repetirían para los candidatos a diputados provinciales.

Los resultados de Komunicar, recabados solamente en Posadas, dicen que para senadores Closs se queda con el 31 por ciento y Viana con el 21, mientras que en diputados provinciales la renovación lleva la delantera. La misma agencia le otorga el 16 por ciento de los votos al candidato radical a senador, Luis Giuliani.

La consultora Infocívica cambia los posibles guarismos y pone al Frente Radical Intransigente, con Luis Giuliani como candidato a senador, en el segundo lugar en ese rubro.

De su lado, Opinión Autenticada asegura que no habrá “voto castigo” y da a Viana por encima de Closs por dos puntos. Para diputados nacionales señala que Miguel Iturrieta, del Frente Renovador, se impone a Emilio Kakubur por 27,9 a 26 puntos.

En este caso, en diputados provinciales Repetto aventaja a Lozina por dos puntos a nivel provincial, mientras que el primero se impondría en Posadas y el segundo en el resto de la provincia.

Concejales de Posadas

Las únicas encuestadoras que mencionan los cargos a concejales de Posadas son Komunicar e Infoconsultas. La primera sostiene que habrá un empate técnico entre los candidatos del FR, Octavio Loyola, y del PJ, Humberto Schiavoni. La segunda incluye en el empate al Frente Renovador Intransigente, que lleva Jorge “Piru” Gómez como cabeza de lista.

Indecisos

Para CPPSA, el 18 por ciento de los consultados elegiría a otro candidato y el nueve por ciento no sabe a quien favorecerá.

Sin embargo, Komunicar señala que el 15 por ciento del electorado posadeño está indeciso y el 5 no conoce a los candidatos. A diferencia de la otra encuestadora, ésta dice que Galeano, en Posadas, se ubicaría en el cuarto o quinto lugar, por debajo de los indecisos.