Línea Capital

Sábado 20
de diciembre de 2014
17º C / 89%

Detuvieron a 13 paraguayos por el secuestro de Cristian Schaerer

Policiales

Publicado 2 de agosto de 2006

"Tenemos casi certeza de que Cristian estuvo secuestrado en Paraguay", dijo la fiscal Cynthia Lovera. La docente Ramona Delvalle, detenida ayer, dijo que la apresaron por una venganza de su ex cuñada Mariela Rojas, la mujer que denunció que Cristian está muerto y que los detenidos están vinculados al hecho. Es que Ariel Delvalle (hermano de Ramona y pareja de Mariela) mató a sus suegros en un conflicto familiar.

Edelira, Itapúa, Paraguay (Redacción regional ABC Color). La serie de allanamientos dejó detenidas ayer a trece personas que estarían vinculadas con el secuestro del argentino Cristhian Schaerer, quienes fueron arrestadas en el departamento de Itapúa. Los detenidos fueron llevados a Asunción.

Los detenidos en Edelira Kilómetro 20 y Capitán Meza son Wenceslao Delvalle Maciel, Pastora Arriola de Delvalle, Ramona Bienvenida Delvalle de Vargas, Alberto Cayetano Bogado (alias Chupacho), Rafael Vera Paredes, Yolanda Oliver de Delvalle, Pedro Roberto Vargas Vázquez, Lázaro Espínola Jacquet y María Mercedes Rodríguez de Servín.

La última nombrada posee un documento nacional de identidad argentino expedido a nombre de María Mercedes Rojas y es encargada del puesto de salud de Edelira. Se sospecha que en un momento dado brindó atención médica al secuestrado, aunque ella desconoce el hecho.

El procedimiento fue realizado por la fiscala Cynthia Lovera, agentes de Antisecuestro de la Policía y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que luego se trasladaron hasta Encarnación donde detuvieron a Crescencio Martínez Giménez, Víctor Vergara Gómez, Cristhian Romero Brítez (alias Camba’i) y Albino Ramón Sanabria. Este último se desempeñaba como cambista en la terminal de ómnibus de la mencionada ciudad.

Algunos de los detenidos son vigilados por efectivos del GOE de la Policía, frente a una de las viviendas allanadas ayer en la localidad de Edelira Kilómetro 20.

La fiscala Lovera imputó a todos los nombrados por supuesto secuestro y asociación criminal y dispuso su traslado hasta Asunción para su reclusión en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía.

El padre del secuestrado, Juan Pedro Schaerer, señaló que los procedimientos son un paso más hacia el esclarecimiento total del caso y que no le quedan dudas de que a su hijo lo mantuvieron en cautiverio en la zona. También expresó su esperanza de hallarlo con vida.

Dicen que es una venganza de Mariela Rojas

Una de las detenidas, Ramona Delvalle, docente en la escuela de Edelira Kilómetro 20, sostuvo que la detención es resultado de una venganza de Mariela Rojas, la ex pareja de su hermano Ariel Delvalle.

La mujer señaló que esta les implicó en el secuestro del joven argentino para vengar la muerte de sus padres, Carlos Rojas y Nilda Vargas. Ambos fueron asesinados por Ariel Delvalle tras un conflicto de índole familiar que mantenían.

Según algunos trascendidos, Mariela Rojas sería la testigo de identidad reservada que denunció que el correntino fue asesinado en Itapúa, por su ex pareja.

Cristhian Schaerer fue secuestrado el 21 de septiembre de 2003 por dos hombres que le obligaron a subir a un vehículo en el momento que llegaba a su residencia en Corrientes, República Argentina. En ese entonces contaba con 21 años.

Cristian, capturado "por traficantes de marihuana"

Corrientes (Corrientes Noticias). La policía paraguaya detuvo al menos a unas diez personas en el sur del país por su supuesta participación en el secuestro del joven argentino Cristian Schaerer, quien posiblemente fue mantenido en cautiverio en Paraguay. El joven fue secuestrado el 21 de septiembre del 2003 y por su rescate se pagaron más de 273.000 dólares en noviembre del mismo año.

La fiscal Cynthia Lovera confirmó que los paraguayos fueron detenidos durante una operación realizada por efectivos de la División Antisecuestros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en el departamento de Itapúa, limítrofe con la provincia argentina de Misiones.

Lovera afirmó que en este momento están "detenidos e imputados" por su presunta participación en ese secuestro diez paraguayos, del departamento de Itapúa, "más otras cinco personas" de las que tiene que ver la situación procesal.

El joven Schaerer fue secuestrado el 21 de septiembre del 2003, cuando regresaba a su domicilio en la provincia de Corrientes, fronteriza con el sur de Paraguay, y por su rescate se pagaron más de 273.000 dólares en noviembre del mismo año.

La fiscal explicó que la operación se desencadenó tras la detención la semana pasada de un paraguayo en Argentina por su posible vinculación en el delito.

"Tenemos casi certeza de que Cristian Shaerer estuvo secuestrado en territorio paraguayo. Presunciones que ya se manejaban", dijo Lovera, quien señaló que "la Fiscalía ya conoce la zona en donde lo habrían tenido en cautiverio", pero no identificó el lugar.

Los detenidos "podrían llevarnos al paradero de Cristian, creo que estamos en la pista correcta".

Por su parte, el padre de la víctima, Juan Pedro Schaerer, ex ministro de Gobierno de la provincia argentina de Corrientes, afirmó a la emisora asuncena Primero de Marzo que dos grupos de traficantes de marihuana de la región de Itapúa están involucrados en el secuestro del joven.

Por este caso hay otros 21 detenidos argentinos y paraguayos, mientras que dos acusados permanecen prófugos. Entre los apresados está el paraguayo Justo Pastor Martínez, extraditado por su país en junio pasado, y el argentino Cristian Carro Córdoba, a quien se señala como uno de los cabecillas de la banda y autor de otros secuestros resonantes en Paraguay y Argentina.