Línea Capital

Viernes 19
de septiembre de 2014
17º C / 89%

Hoy eligen intendentes y concejales en Santiago del Estero

Política

Publicado 6 de agosto de 2006

Santiago del Estero (DyN). Miles de santiagueños elegirán hoy a los jefes comunales y miembros de los Concejos Deliberantes de las 27 poblaciones más importantes de toda la provincia.

En el que constituye el primer desafío electoral para el gobernante Frente Cívico, que a través de Gerardo Zamora llegó al poder Ejecutivo santiagueño el 23 de marzo del año pasado, serán 376.556 los votantes incluidos en los padrones, de los cuales 183.061 son varones y 193.495 mujeres.

El total de mesas será de 876, discriminadas en 426 masculinas y 450 femeninas.

De todas maneras, por las características del comicio, más de 150 mil potenciales electores no participarán de este comicio, pues residen en localidades en las que hay comisionados municipales o diectamente en zonas rurales, por lo que no votan al no pertenecer a los ejidos de las poblaciones que sí decidirán quién será su jefe comunal por los próximos cuatro años.

El principal distrito es la ciudad capital, donde habrá un total de 354 mesas para los 154.381 votantes, que pertenecen al sexo femenino 82.633 y las restantes 71.748 al masculino.

Además de la ciudad de Santiago del Estero, elegirán intendentes La Banda, Añatuya, Colonia Dora, Campo Gallo, Pinto, Bandera, Frías, Pampa de los Guanacos, Monte Quemado, San Pedro de Guasayán, Pozo Hondo, Las Termas de Río Hondo, Loreto, Suncho Corral, Tintina, Quimilí, Ojo de Agua, Selva, Sumampa, Nueva Esperanza, Beltrán, Forres, Fernández, Los Telares, Los Juríes y Clodomira, que será la única en la que no se votará por intendente, pero sí por la renovación de la mitad de los concejales.

En las dos principales ciudades santiagueñas, la Capital y La Banda, sus actuales intendentes procurarán mantenerse como titulares de los Ejecutivos municipales. En primer lugar, Julio Alegre procurará continuar en el cargo, luego de suceder a Zamora cuando éste asumió como gobernador.

Competirán nueve partidos políticos de distinta extracción, pero de acuerdo con los sondeos difundidos en los últimos días, quien se perfilaba como triunfador es precisamente Alegre, quien contó con el apoyo personal del gobernador en la caravana de cierre del campaña, efectuada el pasado miércoles por distintos barrios de esta ciudad. En segundo lugar en las preferencias, se ubicaría el actual senador radical, José Luis Zavalía.

En tanto, en la vecina La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, presidente del Movimiento Viable, intentará conseguir la reelección, en el que sería su tercer mandado al frente de dicha comuna.

Efectivos de Gendarmería Nacional serán los encargados de la seguridad y el orden dentro de los establecimientos escolares donde se colocarán las urnas, mientras que la policía de la provincia vigilará el sector exterior de cada escuela.

El Tribunal Electoral provincial estimó que cerca de la medianoche podría estar concluido el recuento de votos de la gran mayoría de urnas.