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Defensa del Consumidor. Compró un auto usado y nunca le entregaron la documentación

Sociedad

Publicado 14 de octubre de 2005

Un ciudadano de Posadas, cuya identidad pidió mantener en reserva, recibió un resarcimiento de 10 mil pesos por no haber recibido en tiempo y forma la documentación del vehículo usado que adquirió en una concesionaria de autos de la capital misionera. Todos los viernes Línea Capital presentará casos de reclamos y sus fallos, con la intención de orientar a los ciudadanos sobre sus derechos.

Posadas (Línea Capital). Por no entregar la documentación de un vehículo que vendió en su local comercial, la firma Warenycia SA, de Posadas, debió pagar al comprador 10 mil pesos a modo de resarcimiento.

El consumidor, que pidió no revelar su identidad, denunció a la firma Warenycia SA ante la oficina de Defensa del Consumidor el 10 de septiembre de 2001, por no recibir la documentación de un vehículo que fue adquirido en esa empresa, lo cual constituye una infracción a las normas legales vigentes.

Los hechos

El denunciante posadeño había adquirido el 26 de marzo de 2001, un auto usado modelo1999 y entregó como parte de pago otro de su propiedad. Como crédito prendario quedó la suma de 5.000 pesos a favor de la financiera de la fábrica.

El cliente, además, abonó la suma de 800 pesos en concepto de gestión, para que le entreguen, en el término de cinco días, los papeles del rodado y realizar la transferencia a su nombre.

A pesar de los reiterados reclamos, recién el 20 de julio de 2001 recibió una constancia de la concesionaria, en la cual el apoderado de la firma se comprometía que en 15 días estaría a su disposición la documentación reclamada.

Sin embargo, al 21 de septiembre de ese mismo año, los papeles no habían llegado y decidió hacer la denuncia ese mismo día.

Desde Defensa del Consumidor citaron a las partes a una audiencia conciliatoria y en la reunión se decide pasar a un cuarto intermedio.

En la segunda reunión Warenycia no compareció, con lo que resultó fallida y agotada la instancia conciliatoria.

A reglón seguido, y ya en instancias judiciales, se resolvió, con las actuaciones y la denuncia, imputar a la empresa por presunta infracción a los artículos 4 y 19 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

También se la acusó de no suministrar en forma cierta y objetiva información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre el tiempo que demandaría entregar la documentación correspondiente al vehículo en cuestión.

Otro de los puntos que no favoreció a la empresa fue que no respetó los términos, plazos, condiciones y modalidades convenidos con el cliente.

La defensa

El apoderado de Warenycia, en su descargo, reconoció el incumplimiento de su demandante y por eso mismo en la primera audiencia conciliatoria había solicitado un cuarto intermedio para efectivizar la entrega de la documentación. Pero nuevamente incumplió con los tiempos acordados; inclusive continuó su descargo con meras manifestaciones unilaterales que carecían de validez exculpatoria para el caso.

La sanción

Al analizar la culpabilidad de la empresa, se determinó que el derecho sustancial de los consumidores, como el de la información, fue vulnerado por la concesionaria.

El artículo 4 de la Ley, establece que el consumidor, al momento de realizar una compra o de contratar un servicio, debe ser informado en forma cierta, veraz y suficiente, toda vez que la información que recibe puede influir sobre su decisión de contratar o no y que su consentimiento pueda ser formado reflexivamente.

En el caso de marras, el consumidor fue engañado en su buena fe en reiteradas oportunidades, incluso ante la autoridad administrativa por un supuesto cumplimiento que nunca se dio.

Por consiguiente, habiéndose determinado la existencia de la infracción por parte de la empresa, la misma fue sancionada el 12 de abril de 2002 con una multa de 10 mil pesos.

La empresa apeló la sanción del organismo, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, confirmó la sentencia el 5 de julio de 2002.

La Norma

La Ley de Defensa del Consumidor establece en su artículo 4: "Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos", y en el artículo 19 dice: "Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos o convenidos y de conformidad con las normas de orden público vigentes”.

Cómo reclamar

Si el consumidor presenta una denuncia contra un proveedor y/o prestador de servicios, tendrá acceso a una instancia de conciliación que le permitirá lograr un acuerdo definitivo sobre el problema planteado.

En una primera etapa el organismo facilita la eventual conciliación entre las partes. Si no se logra, continúa el proceso para aplicar, si corresponde, sanciones a la empresa y el consumidor puede recurrir a la Justicia para lograr un resarcimiento efectivo.

Para iniciar los trámites y acceder a una instancia conciliatoria el reclamante deberá presentar la denuncia por escrito acompañando a la misma documentación que acredite la relación de consumo: facturas, contratos, recibos, presupuesto u otros documentos.

La solicitud de reclamo deberá contener los datos del denunciante, de la firma denunciada y el motivo del reclamo, según la solicitud de reclamo que se facilita en las oficinas de la Dirección de Comercio Interior, departamento de Defensa del Consumidor, o bien rellenando un formulario.

Presentación de formularios

Datos del denunciante

La misma deberá contener los datos personales del titular de la compra como condición primordial para la admisión del reclamo ya que solo el titular que adquirió el bien o el servicio tiene derecho a reclamar, pudiendo el mismo presentarse a las audiencias con el patrocinio de quién considere.

Datos de la firma denunciada

El denunciante deberá proveer al Defensa del Consumidor los datos de la firma a la que se reclama: nombre o razón social, rubro, teléfono y dirección y localidad.

Motivo del reclamo

El reclamante deberá expresar los hechos que motivan su reclamo de manera detallada y legible haciendo mención a todo lo sucedido desde el momento en que adquirió el bien o contrató el servicio.

El formulario de denuncia deberá estar firmado y se presentarán copias según el número de partes involucradas, de igual manera la documentación que acompañe, como la factura, recibo, presupuesto u otra documentación. Una vez cumplido ese trámite el organismo que interviene en la causa fijará fecha de audiencia y notificará a las partes a fin de celebrar las audiencias conciliatorias.

Horario de atención en las oficinas de Defensa del Consumidor

Lunes a Viernes de 7 a 12 y de 16 a 19 horas.

Consultas a los teléfonos 03752- 447625, Fax 03752- 447511, o en la avenida Mitre 2180, Posadas.

En Puerto Iguazú en avenida Victoria Aguirre 3311, al teléfono 42-5032, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas.

En Oberá, en Larrea 731, al teléfono 03755- 421787, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas