Línea Capital

Miércoles 3
de septiembre de 2014
17º C / 89%

Alfredo Stroessner murió en el exilio y lo sepultarían en Brasil

Internacionales

Publicado 17 de agosto de 2006

El ex presidente Alfredo Stroessner Matiauda, de 93 años, murió en la mañana de ayer, a las 10.45 en el hospital Santa Luzia, de Brasilia, en compañía de sus familiares más cercanos. Anoche, una fuente cercana a la familia dijo que lo enterrarían en Brasilia.

Rumbo al exilio, del que nunca volvió. En 1989 lo dejaron salir hacia Brasilia, donde murió (Fotos ABC Color).

Haga click en las imágenes para ampliar.

1964. Charles de Gaulle y Alfredo Stroessner.

Asunción, 1974. Juan Perón y alfredo Stroessner.

Asunción, 1975. Carlos Menem y Stroessner.

Stroessner y el arzobispo Ismael Rolón.

Stroessner y su esposa, Eligia Mora.

Juan Pablo II y Alfredo Stroessner (AFP).

Stroessner, la última imagen pública.

Noticias relacionadas:

Víctimas de Stroessner inauguran Museo de la Memoria

Sólo los stronistas están de duelo

Indiferencia ante su muerte

La dictadura de Stroessner

"Triunfó la impunidad"

Una vuelta a la página de la historia

El arquetipo del dictador

Asunción y Brasilia (La Nación de Paraguay). El deceso del ex jefe de Estado se produjo después de tres semanas de internación en el mencionado nosocomio, teniendo en cuenta que el pasado 29 de julio se sometió a una operación quirúrgica de las dos hernias inguinales, una a la derecha y otra a la izquierda, que le produjo una complicación pulmonar que derivó en una neumonía.

"El paciente tuvo un deceso final con un shock sistémico, de una falla generalizada de los órganos, que le produjo un paro cardíaco, que originaron las graves complicaciones que tuvo con la neumonía", manifestó el doctor Tamura.

Indicaron que a raíz de la complicada intervención y la imposibilidad respiratoria, el ex presidente Stroessner se mantuvo en los últimos días con sedante y respirador artificial.

La familia decidió anoche que su cuerpo sea enterrado en Brasilia, según dijo un allegado. En Asunción, el gobierno había advertido que Stroessner no recibiría ningún tipo de honores y recordó que era un prófugo de la justicia, informó esta madrugada la agencia de noticias Reuters.

El informe médico que daba a conocer oficialmente la muerte del ex presidente paraguayo se dio a conocer alrededor de las 12.45, después que los galenos y responsables del cuidado clínico tuvieran la autorización de la familia para informar a los diversos medios de comunicación nacional e internacional que se encontraban apostados frente al hospital.

Conocido el deceso del ex presidente paraguayo, asilado en Brasilia desde hace 17 años, después de ser derrocado del poder por su consuegro el general Andrés Rodríguez, algunos familiares, como las hijas Estela, Teresa, y el hijo mayor, el coronel retirado Gustavo Stroessner Mora, fueron sorprendidos por los reporteros gráficos al salir del hospital.

Ante la negativa de responder las consulta de los medios de prensa, el nieto mayor del ex mandatario, Alfredo "Goli" Stroessner Domínguez, hizo de vocero y señaló el dolor que sentía al perder al principal referente de la familia.

Stroessner nació el 3 de noviembre de 1912 en la ciudad de Encarnación, 370 Km al sureste de Asunción, hijo de un alemán originario de Baviera, Hugo Stroessner, y de la paraguaya Heriberta Matiauda.

Hasta el cierre de esta edición, el ex mandatario estaba siendo velado en su residencia en Brasilia, donde hoy a las 7 se le hará una misa.

"Goli" Stroessner informó anoche que la familia no estaba aún en condiciones de resolver si trasladan o no el cuerpo al Paraguay y que hoy se definirá ese tema, aunque versiones extraoficiales señalaban que esta última posibilidad se veía remota ante la negativa del hijo mayor del ex mandatario, Gustavo, de desprenderse de su padre.

Los restos mortales de Stroessner llegaron a la residencia, ubicada en KL12, conjunto 5 del Lado Sur de Brasilia, a las 10 de anoche, hora de Brasilia, mientras familiares y amigos de la familia lo aguardaban para el velatorio.

Incertidumbre por traslado del cuerpo

El cuerpo sin vida del ex presidente Alfredo Stroessner fue sacado del Hospital Santa Luzia alrededor de las 18, hora brasileña, y trasladado a una morgue para ser preparado para el sepelio. Recién a las 10 de la noche, fue llevado a la residencia de la familia, ubicada en la lujosa zona sur de la ciudad.

A pesar de que el nieto mayor, Alfredo "Goli" Stroessner, había informado en un principio que los restos del ex jefe de Estado iban a ser llevados a la casa donde vivió sus últimos días, la espera de los periodistas se volvió intranquila a raíz de las insistentes versiones extraoficiales de que el cuerpo en realidad iba a ser trasladado al Paraguay.

Mientras tanto, el coronel retirado, Gustavo Stroessner Mora, quien compartió el exilio con su padre durante 17 años, salía y entraba a la residencia a bordo de un modesto Fiat Uno, visiblemente dolido y sobre todo molesto por la presencia de la prensa.

Incluso a un visitante, con acento brasileño, que quería participar del velorio, el portavoz de la residencia le dijo que el cuerpo de Stroessner sería llevado a Paraguay.

Sin embargo, las dudas se disiparon cuando apareció un funcionario de la Embajada paraguaya en Brasil, que en forma personal fue a dar las condolencias a la familia Stroessner, y explicó los trámites legales y de rigor a que se debe someter el cuerpo antes de ser sacado del Brasil.

Indicó que primeramente se tiene que contar con una autorización del Ministerio de Salud Pública, que tiene que proceder a la verificación de la muerte, para luego emitir un certificado de defunción. El funcionario informó además que tiene que venir un especialista para identificar el cadáver y labrar un acta. Luego se procede a colocar el cuerpo en una urna de metal, que se cubre y se tapa con una madera y se lacra a ambos lados.

Esto se despacha como una carga, previo permiso concedido por el Departamento de Justicia, la Policia Federal y un funcionario consular del Paraguay.

"Goli" elogió la figura de su abuelo

El ex presidente Alfredo Stroessner Matiauda gobernó la República del Paraguay en una situación muy diferente a la actual, razón por la cual no se arrepintió de nada de lo que haya hecho, según lo señaló en la tarde de ayer Alfredo "Goli" Stroessner Domínguez, nieto mayor del ex jefe de Estado.

"Él actuó en un momento en que el mundo era muy diferente al mundo que tenemos hoy. Actuó con los cánones de la guerra fría, actuó de acuerdo a lo que la política mundial mandaba en aquel entonces. Él hizo lo que tenía que hacer en el momento en que lo hizo", manifestó "Goli" a su salida del hospital Santa Luzia, de Brasilia.

Indicó que a su criterio, el Paraguay perdió a "un gran paraguayo, a un gran patriota, y un gran hombre de familia".

A su salida del nosocomio, el nieto mayor del ex mandatario recordó con cariño a su abuelo y señaló que lo que más le gustaba de Brasilia era pasear al lado del lago Paraná y ver volar los minguas, mientras que del Paraguay recordaba su naturaleza y el agreste Chaco.

Al ser consultado sobre la postura del gobierno paraguayo, encabezado por Nicanor Duarte Frutos, de no rendir los honores de un ex jefe de Estado al cuerpo de Stroessner en caso de ser trasladado a Paraguay, "Goli" dijo que es indiferente a la familia Stroessner Mora la decisión del gobierno al respecto.

"Esa es una decisión política que toma el gobierno de Paraguay, a nosotros no nos afecta para nada, para nosotros lo que nos importa es la familia y que él esté rodeado de sus seres más queridos. La decisión de llevarlo o no al Paraguay no pasa por el tema de que el gobierno rinda los honores al ex jefe de Estado. Esa es una decisión política que el gobierno y el actual presidente de la República han de saber las consecuencias que toma más adelante", manifestó el nieto mayor del ex presidente Stroessner Matiauda.