Línea Capital

Martes 16
de septiembre de 2014
17º C / 89%

UDPM adhiere al paro docente por los abusos en Neuquén y Salta

Sociedad

Publicado 4 de abril de 2007

Reprimen una marcha docente en Neuquén y hay un herido grave. La policía atacó con balas de goma, gases y un carro hidrante a los maestros que intentaron cortar la ruta nacional 22. Un profesor se debatía anoche entre la vida y la muerte, luego de que le arrojaran una granada lacrimógena en la cabeza. CTERA convocó a un paro nacional para el lunes. Filmus también repudió la agresión.

Posadas (Línea Capital y Noticias del 6). El gremio que agrupa a los maestros de todo el país convocó a un paro nacional con movilizaciones en distintas provincias para el próximo lunes, según confirmó el secretario de prensa de Ctera, Alejandro De Michelis.

"Es un paro nacional de Ctera ante la represión de Neuquén y Salta. Vamos a realizar movilizaciones en distintos puntos del país y la Ctera insta a los gobiernos de Neuquén y Salta a que cesen todo tipo de intimidación y represión a los docentes", sostuvo De Michelis.

Por su parte, la secretaria de prensa de Suteba, Cecilia Martínez, sostuvo que las provincias en conflicto son Neuquén, Salta, La Rioja y Santa Cruz.

En Misiones, el secretario gremial de la Unión de Docentes de la Provincia, Luis Benítez, informó que se apoyará el paro nacional.

Paro nacional para el lunes 9

Buenos Aires (Télam). La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 24 horas para el lunes próximo en todas las escuelas del país por "la brutal represión realizada contra los docentes en la provincia de Neuquén y Salta".

El titular de CTERA, Hugo Yasky, anunció la medida de fuerza luego de que esta mañana un docente resultó gravemente herido en Neuquén cuando la policía reprimió una manifestación que cortaba un puente en reclamo de mejoras salariales.

Yasky destacó que el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, "ha franqueado todos los límites al ordenar esta brutal represión policial y de hombres armados de civil contra los docentes".

"Sobisch es cultor de la mano dura, precisamente es su deporte predilecto apalear docentes y trabajadores públicos pero esta vez hay un maestro gravemente herido y otros docentes con diversos golpes", resaltó Yasky.

El titular de la CTERA y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) manifestó a Télam que envió una nota al Ministerio del Interior para que garantice la seguridad de los manifestantes en Neuquén y que se evite cualquier acción que pueda agravar el conflicto".

Yasky identificó como Carlos Fuentealba al docente que se encuentra gravemente herido en Neuquén y recordó que este hecho "se vincula con otras represiones ocurridas contra los docentes, justamente todas ellas ocurridas en vísperas de Semana Santa".

El dirigente gremial recordó, además, que Sobisch "ya fue denunciado por CTERA ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante la Internacional de la Educación por su accionar represivo contra los maestros.

Los docentes neuquinos reclaman desde el comienzo del ciclo lectivo la incorporación de una serie de sumas que cobran como "no remunerativas" a su sueldo básico, lo que configuraría un ingreso que ronadaría los 2.800 pesos para el cargo testigo.

"Exigimos que se encaren mesas de discusión salarial tanto en Neuquén como en Salta, donde el conflicto esta en su punto mas alto, y también en La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Cruz en donde existen conflictos abiertos", dijo Yasky.

El titular de CTERA sostuvo que "lo que marca un límite es la brutalidda de la represión" y añadió que la CTERA esta ene stado desesión permanente y que la CTA convocó a su Mesa Nacional para las 18 "con el objeto de evaluar la situación y tomar resoluciones".

La CTA anunciará su plan de acción nacional

Buenos Aires (Acta). La Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto a representantes de otras delegaciones como Capital Federal y provincia de Buenos Aires, se reunió en la sede nacional para definir las acciones a seguir frente a la brutal represión que sufrieran los trabajadores de la provincia de Neuquén.

Además de apoyar la resolución de la CTERA de convocar a un paro nacional para el próximo lunes 9 de abril con movilizaciones en todo el país, los representantes de la CTA resolvieron convocar para este jueves, con otras organizaciones sociales, territoriales y de derechos humanos, a una conferencia de prensa a las 11 horas en su sede de la calle Piedras 1067 de la Capital Federal.

Allí se anunciarán los pasos a seguir en las próximas horas con respecto al conflicto y las acciones que la CTA desarrollará para repudiar, una vez más, la brutal represión que sufren los trabajadores. “Se trata de la vida de nuestros compañeros y de la defensa de la democracia y la libertad para luchar y exigir lo que es justo. Y como siempre lo hemos hecho, seguiremos denunciando estos atropellos y exigiendo castigo a los responsables materiales e intelectuales”, indicaron durante la reunión.