Línea Capital

Sábado 20
de septiembre de 2014
17º C / 89%

Martín, ¿el nuevo Che Guevara?

Sociedad

Publicado 17 de abril de 2007

Martín Alejandro Monti, un argentino de 25 años reedita, más de medio siglo después, el viaje en moto que realizaron el mítico Ernesto Che Guevara y Alberto Granados, actualmente residente en Cuba, con quien intercambió mensajes electrónicos, informó este martes el diario Juventud Rebelde.

Martín Alejandro Monti.

Buenos Aires (26 Noticias). Martín Alejandro Monti, un joven argentino de 25 años, reedita, más de medio siglo después, el viaje en moto que realizaron el mítico Ernesto Che Guevara y Alberto Granados, actualmente residente en Cuba, con quien intercambió mensajes electrónicos, informó este martes el diario Juventud Rebelde.

"Hay que tener en cuenta que los motivos que me movilizan son muy similares. En aquel entonces, estos jóvenes salieron a descubrir el continente, igual que yo", dijo Monti al rotativo en una entrevista electrónica, tras su partida de Rosario, Argentina, el pasado 6 de marzo, a bordo de "La Cardenilla".

Antes de partir, dejó escrito en su blog de internet: "hoy, con 25 pirulos (años) en la espalda, hago un corte radical en la rutina del prototipo de ciudadano que todos quieren y me voy en busca de los valores perdidos".

Su sorpresa, contó al diario, fue cuando recibió dos semanas después un mensaje electrónico en el blog del propio Granados, enviado desde Cuba.

"Me emocionó mucho saber que un joven argentino está nuevamente tratando de revivir la epopeya que una vez soñamos en 1952 con mi amigo Ernesto", le dijo Granados y le deseó "buen viaje, buenas guitarreadas y: Hasta la victoria siempre".

Monti llegó a Rosario procedente de Buenos Aires para estudiar una carrera de ingeniería, pero la guitarra fue ganando lugar.

En la Peña Informal Popular Amiguesca del barrio del Aserradero, en Rosario, conoció a otros músicos como él, rebeldes, "raros", amantes del folclore nacional y americano.

"Algunos de ellos sabían bastante bien de dónde venían, mientras que yo no. Me sentí vacío, sin memoria, y empecé a mirar la cultura de las distintas regiones del país a través de su gente, de mis amigos", explicó al diario.

Che Guevara y Granados "eran jóvenes inquietos, soñadores, entusiastas, que tuvieron la fuerza de voluntad para tomar la decisión de comenzar. En eso me siento identificado", dijo.

Añadió que "siempre pienso en el Che. Pienso que de haber vivido la misma época seríamos tres los del viaje en moto. Tendríamos mucho de qué hablar, tendríamos proyectos y más sueños".

El viaje de Guevara y Granados fue inmortalizado en la película estadounidense "Diarios de Motocicletas" (2004), del brasileño Walter Salles.