Línea Capital

Sábado 25
de octubre de 2014
17º C / 89%

Hallan otros dos monos muertos en Alvear, Corrientes

La región

Publicado 17 de marzo de 2008

Corrientes (Noticias del 6). Dos ejemplares de mono carayá se suman a los cuatro encontrados hasta el momento en el Noreste correntino. El número de casos sospechosos de fiebre amarilla selvática asciende a seis. A última hora se confirmó que el primer mono muerto no tenia la enfermedad. Los dos nuevos casos sospechosos fueron hallados muertos sobre la ruta Nº 14, a 20 kilómetros de la localidad de Alvear. El lugar del hallazgo queda sólo a 15 kilómetros del paraje El Cuay, donde ya se habían encontrado otros primates con la sintomatología de la enfermedad.

Los ejemplares hallados son un macho, de unos 80 centímetros de alto que tendría entre 6 y 7 años, y una hembra más pequeña, de 60 centímetros de alto y de entre 3 ó 4 años.

Según informó una de las participantes del operativo, la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de la cartera sanitaria correntina, Karina Ramos, se presume que los animales pudieron haber sido atropellados por un vehículo ya que se encontraban bastante lastimados.

Los monos fueros trasladados hasta el hospital regional San Juan Bautista de la localidad de Santo Tomé. Allí se les realizó la correspondiente necropsia, donde se tomaron muestras intracardíacas, de pulmón, riñón y bazo.

Las muestras extraídas serán enviadas para su análisis al Instituto Maiztegui, de la ciudad bonaerense de Pergamino y se espera que los resultados de los estudios estén en 10 días. En tanto, los cuerpos de los animales serán cremados a la brevedad.

Del operativo participaron el director del hospital regional San Juan Bautista de Santo Tomé, Alfredo Alegre; el director de Bromatología de la Municipalidad de Santo Tomé, Juan Marelli; las funcionarias de la Subdirección de Epidemiología, Natalia Montiel y Elba Meza; el coordinador municipal de Defensa Civil, Silvio Osorio, y el responsable del Programa de Inmunizaciones, Abel Rivero.

El problema de la fiebre amarilla ha tomado en los últimos días un tinte preocupante, porque lejos de ser un problema que afecta sólo a Paraguay hoy preocupa a Misiones y pone en alerta a Corrientes. Si bien en esta provincia no se ha detectado ningún caso, las autoridades sanitarias se encuentran trabajando en reforzar la vacunación, la concientización y la limpieza ya que admiten que ésos son los ejes para evitar el contagio.

Dos son las víctimas fatales que se cree que estaban infectados de fiebre amarilla en la provincia de Misiones, según publica el diario La República. En Paraguay la enfermedad se está expendiendo rápidamente ocasionado un número elevado de víctimas. Por ello es la insistencia de la autoridades de Corrientes en la limpieza de los hogares para evitar la proliferación del mosquito, mientras se refuerza la vacunación principalmente en la costa del Paraná y del Uruguay.

La provincia se encuentra cercada por la enfermad. Sin embargo, desde Misiones los voceros oficiales afirman que no habría todavía fiebre amarilla del tipo urbano.

El director de Programas del Ministerio de Salud de Corrientes, Juan Pascual, comentó que se realizaran una serie de reuniones para evaluar acciones en distintas localidades de riesgo de la provincia, y que hoy estarán en Santo Tomé, donde se encuentra la base de operaciones.

“Vamos a seguir hasta tener índices muy bajos de mosquitos o no tengamos mosquitos, y tengamos toda esa franja con una cobertura del 100% de vacunación”, dijo en comunicación con el programa El Matutino de Mega, de radio La Red. Agregó que los municipios realizan acciones de descacharrización en todas sus localidades y se estima que bajará el índice de vectores.

Ratificó que Corrientes no tiene casos en humanos, mientras se esperan resultados de estudios realizados a tejidos de monos carayá probablemente infectados. Expresó que en la capital, la preocupación tiene que estar en el ordenamiento del medio.