Línea Capital

Miércoles 22
de octubre de 2014
17º C / 89%

Misiones entre las provincias con menor ingreso per cápita

Nacionales

Publicado 14 de septiembre de 2008

PBI 2008 en la Argentina, por provincia.

(Región Norte Grande). La distribución de la riqueza medida por el Producto Bruto Geográfico (PBG) no mostró grandes variaciones en la última década, por lo que la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza siguen aportando casi el 80 por ciento del total del PBI nacional.

Misiones está entre las provincias con más bajo ingreso per cápita. Es inferior a los 5000 dólares para el 2008.

Al hacer este análisis de distribución de la riqueza por provincias resulta interesante comparar los niveles de algunas provincias con los ingresos per cápita de otros países. En el estudio se dan casos como el de Chaco, cuyo nivel es de 2000 dólares para 2008, similar al observado en Paraguay. Asimismo, se destacan los casos de Formosa y Santiago del Estero con un PBI por habitante de 3000 dólares, similar a El Salvador.

Por el lado de los ingresos altos encontramos los casos de la provincia de Santa Cruz, que tiene un nivel de ingresos similar al de Grecia e Israel (ambos con 32.000 dólares), o a Chipre (31.000 dólares), y a Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires con ingresos por habitante comparables con Portugal (23.400 dólares).

Análisis del PBI per cápita de Argentina por provincias

El análisis de la distribución de la riqueza en el país no ha mostrado grandes variaciones en el transcurso de la última década.

Cuando se calculan los PBI per cápita provincial se observa que el esquema distributivo entre las distintas jurisdicciones se ha mantenido. Así, las provincias del sur junto con la Ciudad de Buenos Aires presentan niveles de ingresos por habitante muy por encima de la media nacional. En segundo lugar se encuentran las provincias del centro y cuyo del país, mientras que las provincias del norte sostienen sus bajos productos per cápita.

Más allá de la clara desigualdad regional que pareciera no haber sufrido modificaciones en los últimos años, es interesante comparar los niveles de algunas provincias con los ingresos per cápita de otros países.

Dentro del rango de provincias con menos de 5000 dólares de PBI per cápita, se dan casos como el de Chaco cuyo nivel es de 2000 dólares para 2008, similar al nivel observado para Paraguay. Por su parte, los casos de Formosa y Santiago del Estero con un PBI por habitante de 3000 dólares, similar a El Salvador.

Realizando el mismo ejercicio se pueden comparar las provincias entre 5000 dólares y 15.000 dólares. Si bien el rango establecido es amplio, estas provincias se concentran entre 5000 dólares y 10.000 dólares. Así, sus niveles son comparables con otros países de América Latina como México (8.900 dólares) y Brasil (8.700 dólares).

Finalmente, las jurisdicciones con un PBI per cápita más elevado se ubican entre los 15.000 dólares y los 30.000 dólares para 2008. Así, la provincia de Santa Cruz tiene un nivel de ingresos similar al de Grecia (32.000 dólares) o Chipre (31.000 dólares), mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene ingresos por habitante comparables con Israel (32.000 dólares) o Portugal (23.400 dólares).

Provincias que más aportan a la economía nacional

Si bien desde el año 2001 se discontinuó la publicación del Producto Bruto Geográfico (PBG) correspondiente a todas las provincias de la República Argentina, en abeceb.com se realizó una estimación y proyección de los productos provinciales. Así, a través de diversos indicadores de ingresos, productivos y fiscales tanto a nivel nacional como provincial, se procedió a calcular los PBG provinciales.

Para la proyección de los años 2008 y 2009 se estima que el PBG total se comportaría igual que el que se proyecta para el PBI nacional. Luego, respetando las estructuras económicas consideradas anteriormente, se realizó una estimación a futuro de los sectores más relevantes de las provincias.

En cuanto a la distribución por provincia del PBG real en precios de 1993, no se esperan grandes modificaciones, sino cambios marginales. De esta manera las principales provincias continuarán representando la gran mayoría del producto nacional.

Participación del PBG provincial sobre el total país

Como se observa, la provincia de Buenos Aires mantiene su importancia en relación a su aporte a la economía nacional, dado que el 34.2% del PBI de Argentina lo explica esta provincia. Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que aporta en segundo lugar, seguida por Córdoba, Santa Fe y Mendoza.