Línea Capital

Martes 2
de septiembre de 2014
17º C / 89%

Costo de vida

La capital

Publicado 3 de marzo de 2011

El Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMuPro) dio a conocer esta semana los resultados de sus estudios sobre la canasta alimentaria de febrero en la ciudad de Posadas. Luego de relevar cincuenta y cuatro productos alimenticios, en supermercados que nuclean gran afluencia de compradores, el estudio estableció que la canasta alimentaria tuvo en febrero un costo de mil ochocientos treinta y ocho pesos.

Lic. Beatriz Curtino, Presidenta del CEMuPro

Posadas (Línea Capital) El Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMuPro) dio a conocer esta semana los resultados de sus estudios sobre la canasta alimentaria de febrero en la ciudad de Posadas. Luego de relevar cincuenta y cuatro productos alimenticios, en supermercados que nuclean gran afluencia de compradores, el estudio estableció que la canasta alimentaria tuvo en febrero un costo de mil ochocientos treinta y ocho pesos.

A su vez, hechas las distintas proyecciones sobre esa canasta alimentaria, el CEMuPro determinó que el costo de vida de una familia tipo posadeña habría rondado los cuatro mil pesos si se suman a los alimentos los demás costos que implica la vida familiar.

Según el CEMuPro las diferencias entre su canasta y la canasta de subsistencia elaborada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos está dada por el tipo de canastas que ambos elaboran. Ya que el primero, sólo releva el costo de la canasta alimentaria; en tanto que el segundo, además de los alimentos releva otros costos como los costos de vivienda, vestimenta, etc.

No obstante, autoridades de la institución rescataron que a pesar de las diferencias en cuanto a los precios, comparten con el IPEC los valores de inflación en las respectivas canastas. Además, resaltaron que dichos valores son dos veces más altos que los valores inflacionarios manejados por el INDEC. Los que sumados a otras diferencias de índices entre el INDEC e institutos provinciales permiten “cuestionar” el trabajo de ese organismo.

Diferencias con el INDEC

A pesar de reconocer que por carencias de personal solo relevan precios en la ciudad de Posadas y que estas carencias tampóco le permiten elaborar un índice de pobreza e indigencia, desde el CEMuPro expresaron que han realizado distintas mediciones sobre estudios hechos por el INDEC para la capital provincial.

Dichas mediciones, hechas sobre los mismos productos, dieron como resultado un costo de vida un cuarenta por ciento más alto que el dado a conocer por el organismo nacional.

“Lo malo de esto es que se está trabajando con números que no son reales y que dejan afuera de la protección estatal a un gran número de familias en la ciudad de Posadas que no pueden hacer frente al verdadero costo de vida” expresó la Licenciada Beatriz Curtino, presidenta del CEMuPro, a Radio Nacional Iguazú.

¿Qué es la canasta alimentaria?

La canasta alimentaria es una medición de precios mensual de una serie de productos considerados necesarios para la buena alimentación de una familia compuesta por una madre, un padre y dos hijos entre siete y doce años. En ella entran cincuenta y cuatro productos alimentarios básicos como ser: arroz; fideos; harina; aceites; huevos; distinos cortes de carne vacuna; la carne de pollo; cuatro frutas clásicas de la region: manzana, banana, naranja y mandarina y otros.

La licenciada Beatriz Curtino expilcó que la canasta que elabora el CEMuPro está basada en un estudio estadístico tomado de la provincia de Córdoba y que su objetivo no es establecer una canasta básica para marcar la línea de indigencia, sino que lo que se busca es elaborar una canasta de vida media que pueda ser uasada para negociar salarios entre los trabajadores y sus patrones.