Línea Capital

Jueves 18
de diciembre de 2014
17º C / 89%

Las Cataratas tienen su réplica en Buenos Aires

Política

Publicado 12 de diciembre de 2013

(ET). El gobernador de Misiones, Maurice Closs, y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguraron ayer las obras de remodelación de la plazoleta Misiones, ubicada en la intersección de Avenida de Mayo y avenida 9 de Julio, que incluyen un monumento al Comandante Andrés Guacurarí y una fuente de aguas que imita la caída de las Cataratas del Iguazú.

El monumento al líder misionero fue hecho por el artista Gerónimo Rodríguez y es similar al emplazado en la costanera posadeña, pero de dimensiones menores, con 1,80 metros de alto. A su pies hay una placa que señala: “Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, héroe guaraní, por su contribución a la epopeya de la emancipación latinoamericana y su custodia de la integridad territorial”.

En tanto, la fuente de agua que simboliza la caída de las Cataratas del Iguazú fue construida con piedras moras traídas desde Misiones y ubicadas en un semicírculo de 12 metros de diámetro, en el que caen 15 mil litros de agua que se reciclan permanentemente.

El acto se realizó ayer frente a las flamantes obras y además de funcionarios de gobierno de Misiones y de la ciudad de Buenos Aires, asistieron al evento el director de la Fundación Siete Maravillas, Bernard Weber, y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan por el reconocimiento de la figura del Comandante Andrés Guacurarí en la historia latinoamericana.

Los curiosos transeúntes que cruzaban a esa hora de la tarde por la avenida 9 de Julio se acercaron a ver la obra y a refrescarse con las gotas de agua que salpican desde la fuente, que resultaron un grato alivio para la calurosa tarde porteña.

“Estos dos monumentos que estamos inaugurando hoy demuestran que cuando hay buenos objetivos se puede trabajar en forma conjunta, como lo hemos hecho con el ingeniero Macri y su equipo de gobierno, y eso es un gesto noble que la gente está esperando de toda la dirigencia política, que nos unamos a trabajar mas allá de las diferencias partidarias”, expresó a El Territorio el gobernador Closs.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño dijo que “esta es otra obra que embellecerá mas nuestra querida ciudad de Buenos Aires y que agradecemos a los misioneros, porque nos permite respirar e imaginar aunque sea sobre el cemento un poco de la maravillosa tierra colorada”.

Luego Closs obsequió un cuadro con la figura de Andrés Guacurarí y un equipo de mate con yerba misionera a Macri y a sus principales colaboradores, entre los que se encontraban el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el flamante diputado por la ciudad de Buenos Aires Diego Santilli.

Al finalizar el acto, el subsecretario de Gestión Estratégica de Misiones, Sergio Dobrusin, manifestó: “Felizmente hemos logrado el anhelo de tener a nuestro héroe misionero Andrés Guacurarí y a nuestra máxima belleza provincial, las Cataratas del Iguazú, en una esquina privilegiada de la ciudad de Buenos Aires, que es cruzada a diario por millones de personas que van a empezar a reconocer parte de la cultura misionera a través de estas obras”.

En cuanto a la inversión realizada por el Gobierno misionero para la construcción de estas obras, Dobrusin dijo que “fue cercana a los 6 millones de pesos”.