Línea Capital

Jueves 2
de octubre de 2014
17º C / 89%

Bicentenario de la Batalla de la Victoria

Internacionales

Publicado 12 de febrero de 2014

(Telesur). El 12 de febrero de 1814, miles de estudiantes líderes juveniles se alzaron en el estado Aragua (centro) contra las pretensiones de las fuerzas realistas comandadas por el español José Tomás Boves. Desde el año 1947, esta fecha es recordada en Venezuela como el Día de la Juventud.

Venezuela celebra este miércoles 200 años de la Batalla de la Victoria, ganada a los realistas en 1814. Bajo esta fecha, declarada oficialmente como Día de la Juventud, la ciudad de La Victoria, estado Aragua (centro), realizará el gran desfile cívico-militar.

El gobierno venezolano preparó diversas actividades para la conmemoración del bicentenario de la Batalla de La Victoria, fecha en la que líderes juveniles se alzaron en Aragua contra las pretensiones de las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves.

A las 10:00 am (14:30 GMT), los diputados de la Asamblea Nacional se trasladarán a La Victoria, estado Aragua, para instalar una sesión especial como homenaje del Poder Legislativo a quienes participaron en esta batalla.

A las 5:00 pm (21:30 GMT) se revelará un monumento dedicado a la lucha protagonizada por la juventud en el cerro La Juventud, justo frente a la avenida Bicentenaria, mientras que a las 6:00 (22:30 GMT) comenzará el desfile Bicentenario.

En Caracas (capital) se realizará una movilización que partirá desde la Plaza O'Leary hasta el sector Puerta Caracas, parroquia la Pastora, lugar donde en 1815 fue expuesta la cabeza de José Félix Ribas por el imperio español para tratar de amilanar a los patriotas en su lucha independentista.

A la concentración están convocados los jóvenes de todo el país, quien se concentrarán a partir de las 10:00 de la mañana (14:30 GMT).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este miércoles a los jóvenes venezolanos a través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro) "Hoy es el día de la Juventud, de José Félix Ribas, de Bolívar, de Chávez, día de Victorias #JuventudAlCombatePorLaPatria".

Asimismo, aseveró que tras la llegada de este 12 de febrero se cumplen 200 años de la victoria de las tropas Libertadoras, "hoy la batalla por la Independencia continúa", tuiteó, al tiempo que invitó a la juventud patriota a seguir construyendo juntos el Socialismo Bolivariano.

El Día de la Juventud venezolana se celebra en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada a los realistas en 1814 por el prócer independentista, José Félix Ribas, y jóvenes estudiantes de colegios, seminarios y la entonces Universidad de Caracas.

El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela "en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes".