Línea Capital

Jueves 2
de octubre de 2014
17º C / 89%

Paraguay verifica si el Paraná está contaminado por celulosas de Argentina

La región

Publicado 16 de febrero de 2006

El Gobierno del país vecino envió a la localidad de Itapúa un equipo de la Secretaría de Ambiente para que tome muestras de las aguas en diversos tramos del río, a la altura de Puerto Piray, en Misiones (Argentina) y Carlos Antonio López, en Paraguay. Hoy declara en un juzgado de Eldorado el titular de Celulosa Campana por derrame de tóxicos en un arroyo en Puerto Piray.

Asunción (Ultima Hora). Una comitiva técnica de la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam) se trasladó ayer hasta Itapúa para realizar la verificación de denuncias sobre la contaminación del río Paraná por parte de papeleras argentinas instaladas en Misiones.

El equipo tomará muestras de las aguas en diversos tramos del río del lado paraguayo a la altura de la localidad de Carlos Antonio López, sitio donde se encuentran estas fábricas. Las muestras serán analizadas en laboratorios certificados en Asunción a fin de determinar el grado de contaminación de los efluentes vertidos por estas industrias.

Con estos datos la Seam procederá a tomar las medidas legales correctivas a nivel internacional para la adecuación o el cese de actividades de estas industrias.

El ministro paraguayo del Ambiente, Alfredo Molinas, informó además que hasta la fecha no ha recibido respuesta oficial por parte de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP) sobre la situación de las papeleras.

Las autoridades ambientales solicitaron a esta comisión un estudio de la calidad de las aguas del río Paraná a la altura de la ciudades de Puerto Piray (Argentina) y Carlos Antonio López (Paraguay). Pide que se determine con la mayor precisión posible el origen de eventuales contaminantes, el grado de polución de la fauna íctica y de las aguas bajo la soberanía del Paraguay.

En caso de que se constate la existencia de contaminación de las aguas del cauce con químicos altamente nocivos, la Seam contará con el asesoramiento de la organización no gubernamental paraguaya Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), para las acciones legales.

Como se trata de la existencia de indicios de contaminaciones transfronterizas, se deberá recurrir a las leyes vigentes del Mercosur.

Estas papeleras producen pasta y pulpa de celulosa y a lo largo de todo su proceso industrial utilizan productos químicos, y es por ello que están clasificadas entre aquellas de mayor nivel de contaminantes ambientales. Uno de los principales productos que utiliza es el ácido sulfúrico para el blanqueo de pulpa.

Hoy declara el titular de Celulosa Campana

Eldorado (Norte Misionero). El titular de la empresa papelera Celulosa Campana SA, Oscar Muiña, debe declarar hoy ante el Juzgado Federal de Eldorado. La empresa está acusada de ser responsable “solidaria” en el derrame de líquidos tóxicos al arroyo “Los Angelitos”, afluente del río Paraná.

El subsecretario de Ecología, Walter Cattáneo, sostuvo que el Ministerio cumple con su función de controlar y sancionar a las empresas que no se ajustan a las normas.

Oscar Muiña es uno de los 17 imputados que tiene la causa iniciada en el 2003 tras la denuncia del por entonces subsecretario de Ecología, Juan Pablo Cinto. Si bien Muiña en varias ocasiones deslindó responsabilidades de la empresa que preside, el Estado provincial considera que la empresa tiene responsabilidad “solidaria” en el hecho de contaminación del arroyo lindante a la planta industrial asentada en Puerto Piray.

Muiña será el último de los imputados al que la Justicia tome declaración sobre este polémico tema.

"Nosotros cumplimos con lo que corresponde al ejercicio del Ministerio de Ecología con respecto al control de las empresas", remarcó el subsecretario de Ecología de Misiones, Walter Cattáneo, en relación al pedido paraguayo de una investigación para establecer el grado de contaminación de cuatro papeleras argentinas establecidas frente a su territorio, a orillas del río Paraná.

"No solo controlamos sino que sancionamos y hasta intervenimos. Hemos clausurado una planta de producción de pasta (por Benfide) obligando a la empresa a hacer las inversiones necesarias", sostuvo Cattáneo.

El ministro de Ambiente del Paraguay, Alfredo Molinas, anunció haber solicitado formalmente hace una semana una investigación conjunta a la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip).

Molinas solicitó el análisis de las aguas del Paraná a la altura de Puerto Piray y Carlos Antonio López en Paraguay, ante la posible contaminación de las aguas por una fábrica de pasta celulosa existente allí explotada actualmente por Benfide.

El representante paraguayo dijo que desea el acuerdo argentino para la toma de muestras de agua de ambas márgenes del cauce hídrico -el lado paraguayo y el argentino- para constatar la existencia de residuos químicos altamente contaminantes.