Línea Capital

Lunes 28
de julio de 2014
17º C / 89%

Corrientes, con más pobres, mientras Posadas se mantiene debajo de la línea de pobreza

Nacionales

Publicado 21 de marzo de 2006

Los porcentajes indican que la capital misionera se ubica como una de las más pobres del país. En el país, el nivel de pobreza bajó al 33,8 por ciento durante el segundo semestre de 2005, lo que representó una reducción de más del seis por ciento en relación al 40,2 por ciento que registraba ese índice en igual período de 2004, informó ayer el Indec.

Buenos Aires (NA). La provincia de Corrientes tiene los indicadores de pobreza e indigencia más altos del país, con más de la mitad de su población en esa condición, mientras que Santa Cruz obtiene los mejores registros, con menos del 10 por ciento de sus habitantes en esa situación.

En Posadas, en cambio, la pobreza en lugar de reducirse aumentó al pasar al 53 por ciento en el segundo semestre del año pasado, desde el 51,6 de igual período del 2004.

En Corrientes, el 56,1 por ciento de las personas y el 44 por ciento de los hogares se encuentran en situación de pobreza, mientras que el 24,6 por ciento de los habitantes es indigente y abarca al 16,8 de los hogares, de esa provincia.

En situación opuesta, la provincia de Santa Cruz, tiene al 8,9 por ciento en situación de pobreza y al 6,7 por ciento de los hogares. En situación de indigencia en ese distrito está afectados el 1,7 por ciento de los personas y el 1,3 por ciento de los hogares.

La región Noroeste, con 54 por ciento de las personas afectadas por la pobreza es la región del páis más afectadas mientras que la Patagonica con un 21,5 por ciento, es el menor registro de pobreza en todo el país.

De acuerdo con los datos relevados por el INDEC, en el Gran Buenos Aires, conformado por la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense, se registró un 30,9 por ciento de su población en condición de pobres y un 10,3 por ciento en situación de indigencia.

Si se miden únicamente los partidos del conurbano bonaerense, la pobreza afecta al 36 por ciento de sus habitantes, mientras que en el Gran La Plata, la personas pobres son el 24,3 por ciento de sus habitantes.

La Ciudad de Buenos Aires tiene en situación de pobreza al 11,5 por ciento, uno de los más bajos índices de pobreza de todo el país, junto al de Santa Cruz y el de Tierra del Fuego, distrito donde la pobreza afecta al 9 por ciento de su población.

Después de Corrientes, los distritos con más población afectada por la pobreza son Formosa (51,6), el Chaco (54,2), Misiones (53,0) Jujuy (50,1) y Catamarca (49,8 por ciento).

También con altos niveles de pobreza se encuentran Salta (49,1 por ciento), Santiago del Estero (48,1), Concordia (50,1), Gran Tucumán (47,8) y San jaun 44,0).

Por encima del nivel general del 33,8 por ciento de pobreza en todo el país se encuentran también los distritos de San Luis (34,9 por ciento), La Rioja (37,5), Gran Paraná (36,7) y Gran Santa Fe (36,9).

Por debajo del nivel nacional se encuentran Mendoza (33,8 por ciento), Gran Rosario (28,5), Santa Rosa (27,8), Neuquén (32,7), Gran Córdoba (34,2), Bahía Blanza (27,9), Mar del Plata (26,4), Río Cuarto (25,1) y Comodoro Rivadavia (19).

Posadas, por debajo de la línea de la pobreza

Todavía quedan en el país unos ocho millones de pobres, dicen ,as cifras oficiales, las mismas que ubican a Posadas como una de las ciudades donde la pobreza de las personas subió en el segundo semestre del año pasado respecto al mismo período de 2004. De 51,3 % pasó a ubicarse en el 53 %. En tanto, la pobreza en hogares durante el segundo semestre de 2005 fue de 39,8 % contra 40,8 % del año anterior.

En Argentina el índice de pobreza bajó en el segundo semestre de 2005 al 33,8 % desde el 40,2 % de igual período de 2005, con una caída generalizada en casi todo el país.

Casi todos los 28 aglomerados urbanos que releva el Indec mostraron descensos en los índices, salvo el caso de San Juan y Catamarca, que se mantuvieron en torno al 44 y 49 % respectivamente. Y Posadas, con un 53 %. De hecho, los porcentajes indican que la capital misionera se ubica como una de las más pobres del país.

Las cifras de la indigencia, es decir, la gente que no le alcanza para comprar la comida tuvieron resultados similares.

En el segundo semestre de 2004 la indigencia de hogares y personas fue de 13 % y 18,5 % respectivamente. Mientras que el año pasado la indigencia de hogares representó el 14 % y la cantidad de posadeños indigentes alcanzó al 20 %.

El Nea, el más afectado

Buenos Aires (Télam). El Noreste Argentino (NEA), con el 54 por ciento, y el Noroeste con el 48, encabezaron las regiones con mayor nivel de pobreza del país, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El caso mas relevante es el de Posadas, donde la pobreza en lugar de reducirse aumento al pasar al 53 por ciento en el segundo semestre del año pasado, desde el 51,6 de igual período del 2004. En tanto Corrientes, con el 56,1 por ciento, resultó la ciudad con mayor nivel de pobreza del país. Como contrapartida, en el otro extremo, en la Patagonia austral, se registraron los menores niveles de pobreza con el 8,9 por ciento en Rio Gallegos y 9,0 en Ushuaia-Rio Grande.

Un ejemplo del contraste de esta situación lo presentan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su conurbano. Así en la Ciudad de Buenos Aires se registra uno de los menores niveles de pobreza con el 11,5 por ciento, pero al pasar la avenida General Paz trepa ese guarismo se triplica para llegar al 36,9 por ciento.

El nivel de pobreza es fijado por el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los alimentos, vestimenta y servicios necesarios que requiere una familia con dos hijos para mantenerse a lo largo de un mes, y que a fin del 2005 rondaba los 843 pesos.

En tanto que el nivel de indigencia está fijado por el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), es decir la cantidad mínima de alimentos para subsistir, que a fines del año pasado rondaba los 388 pesos para el mismo núcleo familiar.