Línea Capital

Martes 22
de julio de 2014
17º C / 89%

Empleados de comercio lograron aumento salarial

Economía

Publicado 18 de abril de 2006

Buenos Aires (NA). Los trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Empleados de Comercio acordaron ayer con los empresarios del sector un aumento salarial del 19 por ciento en forma escalonada.

Con el aumento, que regirá a partir de este mes y beneficiará a unos 800 mil empleados de todo el país, el salario promedio del sector será de 1.100 pesos mensuales.

El acuerdo fue anunciado durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, tras una reunión que mantuvieron el presidente Néstor Kirchner; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular del gremio, Armando Cavalieri, y representantes de las empresas del sector.

Según se informó, el incremento salarial se logró tras una intensa y "discutida" negociación, en la que se acordó que el pago se otorgará en tres etapas, entre mayo, junio y agosto próximos.

La primera parte del aumento previsto para abril la cobrarán los empleados de comercio aproximadamente el 20 de mayo, con la efectivización del 10 por ciento de incremento.

Los mercantiles percibirán el 5 por ciento de la segunda etapa en junio y el 4 por ciento restante —hasta conformar el 19 por ciento—, en agosto, según lo confirmó Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio.

El ministro Tomada, por su parte, resaltó el acuerdo alcanzado por los mercantiles al sostener que esta "es una apuesta a la mejora del salario y a la disminución y definitivo retroceso de las expectativas inflacionarias".

Tomada expresó su reconocimiento "a la responsabilidad y la racionalidad" de las partes que rubricaron el acuerdo y afirmó que las paritarias son "el mejor instrumento para la regulación laboral, donde cada sector da la respuesta que se requiere".

Por la Unión de Entidades Comerciales de la Argentina concurrió a la reunión Jorge Sabaté, mientras que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estuvo representada por su titular, Osvaldo Cornide.

En tanto, por la Cámara Argentina de Comercio participó Carlos de la Vega, quien aseguró que la negociación del incremento salarial se realizó "con la mayor prudencia posible y por eso los aumentos son escalonados".

Además, aclaró que el aumento está lejos de romper con los acuerdos de precios que firmó el Gobierno con los distintos sectores, al remitirse a expresiones de distintas economistas sobre la capacidad de absorción que tiene la economía.

De la Vega sostuvo que "la economía argentina tolera, admite y hace posible que aumentos de entre el 15 y el 19 por ciento sean digeribles por el sistema económico y de esa manera no tengan repercusión directa o consecuencias sobre los precios".

Por su parte, Cavalieri explicó que más de 180 mil empresas quedaron involucradas en el acuerdo, "con lo cual se benefician alrededor de 800 mil personas".

Además, explicó que entendían que "hay que empezar a distribuir el ingreso de la mejor manera posible y para eso uno de los temas centrales es el salario de la gente".

"En la Argentina el diálogo social es posible", agregó Cavalieri. Y destacó la importancia que tiene para las partes "encontrar los consensos necesarios sin que se atropelle la voluntad y los derechos de otra gente".